MemTest: comprueba fallos en la memoria RAM

lunes, 18 de febrero de 2008

Si tienes problemas de pantallazos azules, reinicios, bloqueos, etc puede que tu problema no sea software, sino hardware.

Para comprobar la memoria RAM existen programas como el que les paso a comentar, que realizan chequeos transfiriendo bloques de datos de distintos tamaños a diferentes posiciones de la memoria para comprobar la integridad de los registros de la RAM.

El programa en cuestión se llama MemTest y su descarga es totalmente gratuita. Para realizar el chequeo realizamos lo siguiente:
  1. Descargamos Memtest desde este enlace (descargar el que pone "Download - Pre-Compiled Memtest86 v3.4a installable from Windows and DOS")
  2. Descomprimimos el archivo descargado en una carpeta. Necesitaremos un disquete nuevo o uno usado pero sin datos (se realizará un procedimiento de formateo).
  3. En la carpeta recién creada hacemos doble click sobre el icono Install
  4. Indicamos (A) como unidad de disquete y pulsamos Enter.
  5. Se iniciará un proceso de formateo y copia de los archivos necesarios para hacer el test.
  6. Con el disquete insertado reiniciamos el sistema.
Al volver a iniciar, el disquete se encargará de reiniciar el PC y procederá a cargar el test de verificación. Lo dejaremos ejecutando al menos 15 minutos. Si durante este lapso aparece por lo menos una línea roja que indica la dirección del ERROR significará que la memoria RAM está dañada y deberá ser sustituida por otra.

Nota: Los 15 minutos representan un test básico. Si puedes, aplícalo por mas tiempo, una hora está bien (opcional).

Recomendaciones:
  1. Inicia esta prueba con todas las memorias que tengas en tu sistema: abrir la torre, tocar la parte metálica por lo menos 10 seg. para descargárnos de electricidad electrostática, la desconectamos de la corriente y video, dejámos un solo módulo de memoria insertado y hacemos el test (15 min). Repetiremos la prueba para cada memoria (recomendable).
  2. Si pusiste el disquete en tu sistema y windows cargó o no inició el test, debes cambiar la secuencia de booteo en tu computadora accediendo al BIOS de tu pc. Para hacer esto reinicia la PC e inmediatamente presionas varias veces el bóton Supr o Delete o F10 justo al iniciar, y buscas una sección Boot Sequence o similar. Cambia el orden de booteo a: 1st CD/DVD, 2nd Floppy (disquete), 3rd Hdd (disco duro)


Tras haber hecho los cambios salimos y guardamos la nueva configuración. La pc volverá a reiniciar y comprobará primero que nada si hay un disquete insertado.

Si nuestro PC no tuviera disquetera (algo que cada vez es más habitual hoy día), en la misma web de Memtest se dispone de una imagen ISO para crear un cd booteable. La descargaríamos y la grabaríamos con nuestro programa preferido de grabación de CD's. Una vez grabada reiniciamos con el CD insertado (si no lo detecta, volvemos al paso anterior y ponemos en primer lugar la lectora de CD/DVD).

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: