Consumo de un PC

martes, 29 de julio de 2008

enchufeÚltimamente varias personas me han comentado (en persona) que están pagando más dinero en su recibo de la luz por tener el PC todo el día encendido.

Les he dicho que no, que no es posible que paguen mucho de luz (por ejemplo, yo en mi casa pago unos 50 € de luz como mucho). Pero la mayoría se empeña en decir que SÍ, que están pagando de media unos 100 € cada dos meses (que es cada cuánto viene el recibo).

Pues bien, en este artículo comentaré (basándome siempre en otros artículos sacados de internet y mi experiencia personal) a qué se debe ese costo tan elevado.

Antes de empezar quiero aclarar que por consumo me refiero a consumir "bastante" (entiéndase bastante como un consumo tal y como para elevar el recibo de la luz hasta quizás el doble). Obviamente electricidad tendrá que usar.

Hay que tener una cosa clara en lo que respecta a consumo: un aparato eléctrico consume más cuántos más watios tenga. Por tanto, deberías acceder a alguno de los siguientes enlaces e introducir tu hardware para así tener una idea aproximada del consumo de tu PC en su totalidad:

Si dispones de un hardware normalito el consumo de tu PC rondará entre los 300 y los 600 watios. Navegando y documentándome, encontré en el Blog Guatemala una lista orientativa de consumos estandar de aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas:

Aspiradora: 150 a 200 watios
Batidora: 100 a 300 watios
Termo eléctrico (para baño, ducha, regadera): 2400 watios
Equipo de sonido (potencia de salida de 100 watios):200 watios
Estufa: 500 a 2400 watios
Horno microondas: 600 a 1800 watios
Lámpara de mesa de noche: 15 a 40 watios
Licuadora: 200 a 700 watios
Plancha eléctrica: 1200 a 1800 watios
Radio portátil a transistores: 15 watios
Refrigerador (frigorífico, nevera, congelador, enfriador): 200 watios
Televisor a color: 100 a 250 watios
Ventilador pequeño: 50 watios

Una computadora con su monitor, e impresora:

CPU: 50 a 150 watios
Impresora: 13 watios
Monitor pantalla tubo de rayos catódicos : 250 a 450
Monitor pantalla plana: 30 a 50 watios

Nota: Tenemos también el consumo en reposo, es decir, que aunque no estén encendidos existe un bajo consumo de energía que oscila entre los 0.5 y 8 watios (pueden variar):

CPU: 2 a 8 watios
Monitor: 1 a 8 watios
Impresora: 0.5 a 3 watios

Se puede observar como, por ejemplo, un microondas consume bastante más que tu PC, ¿verdad? Curiosamente, las personas que me han dicho que su factura de la luz ha aumentado debido a mantener el PC encendido poseen:
Microondas
Placa vitrocerámica: de media un solo fogón consume unos 1.500 watios (más o menos), así que imagínate los 4 a la vez...)
Termo eléctrico: su consumo depende de la capacidad en litros del mismo, así como de su resistencia (más de 1.000 watios seguro)
Lavavajillas: superior a 1.500 watios
Secadora: superior a 1.800 watios
varios artículos más que consumen bastante luz, como son planchas a vapor, aire acondicionado, etc...
¿Realmente crees que un PC (normalito) haga incrementar la factura de la luz hasta en un 80 o 90% más? Yo lo dudo enormemente.

Recomiendo leer el siguiente artículo donde se explican varios conceptos aquí tratados más en profundidad: Monografia

Espero que este artículo aclare bastantes dudas. Debo decir que no soy ni ingeniero eléctrico, ni electricista, pero vamos, que tampoco es necesario serlo para darse cuenta de las evidencias.

Un saludo

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: