SPAM: cómo prevenirlo y disminuirlo

lunes, 11 de agosto de 2008

spamSeguro que si tienes una cuenta de correo sabrás lo que es el SPAM, esos malditos mensajes de correo electrónico llenos de publicidad odiosa que te ofrecen desde viajes hasta que compres viagra.


Los costos millonarios asociados al SPAM están siendo cada vez mayores, incluso diferentes gobiernos han comenzando a legislar en contra de esta práctica. Los costos del correo basura están asociados al tiempo que se pierde eliminando basura por parte de los usuarios y el costo del canal de comunicaciones, equipos de almacenamiento y procesamiento.

Para colmo, recientemente los virus informáticos se difunden automáticamente adjuntándose dentro de correos electrónicos masivos, empeorando aun más el problema.

Eliminar el 100% del SPAM de nuestro correo habitual es prácticamente imposible. Aunque creemos filtros de lo más sofisticados (eliminar mensajes que tengan como asunto "TAL" o que el remitente sea "CUAL) es bastante probable que alguno se nos cuele. Por suerte, parece que cada vez los servicios de correo están más concienciados del tremendo problema que supone tanto para el usuario como para ellos el envío/recepción de SPAM.

¿Cómo podríamos disminuir la recepción de SPAM a nuestro correo habitual? A continuación mostraré algunos consejos realmente útiles.

Cuenta única para registro en foros

La mayoría del SPAM llega por dejar nuestra cuenta en algún sitio puesta. Algunos foros nos obligan a suscribirnos a boletines de publicidad para poder registrarnos. En otros, nos dicen por activa y por pasiva que no nos enviarán nada, pero sin que nos demos cuenta lo hacen. El host donde está alojado el foro tiene que vivir y envía publicidad para costearse sus gastos (no todos lo hacen, pero si una gran mayoría).

Por ello la opción más conveniente es crear una cuenta de correo que solo usemos para registrarnos en foros. De hecho, existen servicios para crear cuentas de "usar y tirar" tales como Mailinator, SpamCero, Blogos o Pookmail.

Estos servicios de cuentas basura ponen a nuestra disposición la creación de cuentas que solo nos permite recibir correos, pero no enviar. Puesto que la mayoría de foros al registrarnos nos mandan un mensaje con un link de activación, este tipo de cuentas viene perfecto para estos fines. Así, todo el posible SPAM que nos manden irá destinado a esa cuenta.

Evitar poner nuestro correo en la red

Otra gran fuente de SPAM es poner nuestra dirección de correo electrónico en la red. Mensajes del tipo:
Tengo una duda con una cosa. El que sepa que me mande un correo a asdf98@gcorreo.com
Una de las formas de conseguir direcciones que tienen los encargados de enviar SPAM es a través de robots o bots automatizados. Estas "arañas" rebuscan la red en busca de direcciones de correo a la que mandar más y más SPAM.

Poniendo nuestro correo literalmente seremos víctimas de estas "arañas", haciendo que incremente considerablemente nuestros correos basura.

Una alternativa muy buena es poner una imagen. Básicamente vamos al MsPaint, escribimos nuestro correo, lo subimos a algún hosting de imágenes y lo ponemos donde queramos. Así la dirección solo podrá ser vista por una persona y de cara al robot queda invisible, puesto que para él será una simple imagen y ni la tendrá en cuenta.

Respecto a lo de las imágenes, podemos usar por ejemplo el servicio E-Mail Icon Generator, con el que podremos crear una imagen con nuestro correo:

image

image2

image1

Una alternativa desde luego interesantísima y que yo uso en el blog como puedes ver en la sección Enlázame.

Otra opción sería poner nuestro correo escrito con letras pero sustituyendo los puntos por la palabra PUNTO y la arroba por la palabra ARROBA (o algo similar). Así también sería invisible para el robot (él solo vería letras y creería que es simple texto).
prueba[arroba]hotmail[punto]com

pruebaARROBAgmailPUNTOcom

prueba[at]yahoo[dot]com
Cadenas de correo
Manda este correo a 20 contactos o tendrás 10 años de mala suerte

Hotmail va a cerrar. Manda este correo a todos tus contactos para evitarlo
Otra tremenda fuente de SPAM. Te dejas llevar y lo mandas a todo el mundo. Pues muy mal. Cada vez que mandamos este tipo de correos estamos siendo víctimas de ellos, los emisores de SPAM.

¿Te ha dado por mirar la primera persona que lo mandó? La mayoría de las veces suelen ser de correos de empresas (estudias-trabajas@miempresa.com y cosas así).

spamSi realmente quieres que alguien vea el correo, mándalo a quien tú quieras concretamente o espera para enseñárselo en persona. Te aseguro que no te va a dar más buena suerte o mala, ni encontrarás al amor de tu vida así, solo conseguiras desquiciarte con mensajes y más mensajes de SPAM diarios.

Es realmente una vergüenza que algunos usen temas tan serios como el cáncer o secuestros de niños para incitar a la gente a que mande correos indiscriminadamente. No te dejes llevar por ellos, la inmensa mayoría son falsos.

No desuscribirse

Seguro que alguna vez has recibido mensajes del tipo:
Para desuscribirse envíe un e-mail a la siguiente dirección de correo con el asusto DESUSCRIBIR
Otra gran mentira. Los emisores de SPAM usan esta técnica para asegurarse que la dirección de correo a la que mandaron el SPAM está realmente "viva", y así seguir mandando más.

No hagas caso de su ingeniería social, simplemente elimina el mensaje y listo.

Espero que estos simples trucos ayuden a paliar al menos un poco más el SPAM.

Un saludo

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

2 comentarios:

Alexis Loscocco dijo...

Excelente articulo, te felicito. Yo he escrito uno para evaluar las posibles soluciones: http://seginfo-personal.blogspot.com/2009/04/cuanto-cuesta-el-spam-en-su-empresa.html

Saludos.

Noe dijo...

Muy bueno tu articulo, yo estoy haciendo una investigacion sobre el spamm.

Tengo algunas interrogantes:
Que pasa con los blogs que al publicar comentarios te piden dejar tu correo, estos tambien enviam spam? y si lo hacen ahí quien es el spammer?, el dueño del blog? o el sitio donde se aloja el blog?

Otra cosa: Que pasa si borro una cuenta de correo que recibe mucho spam y luego la vuelvo a crear. en un tiempo determinado (3 a 5 dias). Con esto Se reduce el spam??