5 consejos básicos para usar computadores públicos

martes, 10 de junio de 2008

A continuación presento un pequeño listado de consejos básicos para utilizar de una manera segura computadores públicos, ya sea en un cibercafe, la casa de un amigo o en el trabajo. Nunca está de más añadir un poco de seguridad/privacidad en nuestras incursiones por internet.


Evita los Keyloggers

Los keyloggers son herramientas creadas para capturar información de las pulsaciones que se realizan sobre el teclado para posteriormente enviarla vía internet a un destinatario preestablecido. Puedes imaginarte lo que pasaría si se te ocurre iniciar sesión en tu cuenta de correo, tu servicio de mensajería o, peor aún, en la página de tu banco.

Una forma buena y sencilla de prevenir ésto es usar un teclado en pantalla como el que ofrecen algunos sitios en flash, el que trae integreado windows en sus herramientas de accesibilidad (Inicio > Ejecutar > osk) o usar algo más seguro y completo como NeroSafeKeys, un teclado virtual que podremos transportar en nuestro pendrive.

No almacenes información de Login

Generalmente los navegadores te consultan si deseas guardar tus contraseñas al iniciar alguna sesión, para facilitar tu acceso la próxima vez. Para algunos puede ser algo obvio, pero para otros no tanto. Para estos últimos siempre digan NO

Elimina las cookies y el historial

Cuando navegamos la información de las paginas visitadas queda almacenada en la caché de el navegador. No te olvides de borrarla, la privacidad es importante.

Usa un navegador alternativo

Existe una gran variedad de navegadores de internet, algunos mas seguros que otros y que se pueden fortalecer aún mas usando complementos. Mi recomendación es que uses firefox. Si no esta instalado en el equipo que estas utilizando siempre puedes llevar una versión portable en tu pendrive.

Usa un liveCD

Te habrás dado cuenta que muchas normas de seguridad/privacidad pueden ser violentadas por software malicioso instalado en el equipo o por aplicaciones que no están instaladas, ambas respuestas te llevaran a una solucion utiliza un sistema operativo portable, un liveCD que te permite arrancar tus aplicaciones favoritas y te asegure que no hay instalado nada malicioso en el. Versiones hay muchas; está en tí seleccionar la que mas de ajuste a tus necesidades.

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: