Consejos para el diseño de un blog/web

viernes, 25 de julio de 2008

clawder diseño blogPues sí, uno navega, y navega bastante. Y he visto casi de todo. Webs que verdaderamente impresionan (no solo por su temática, sino por su diseño):

onionY otras con las que te quedas:
onionY acto seguido las cierras. ¿Por qué? Básicamente su diseño. Tardan mil en cargar, están llenas de widgets inútiles, colores no muy "agradables" y un largo etcétera.

Pues bien, esta mini-guía espero que sirva para dar algunas ideas básicas de diseños de webs (me centraré más en el tema de los blogs). Espero que sea útil para muchos (yo leí algunas guías cuando comencé con el blog y ciertamente me fueron muy útiles)

A mí me gusta la plantilla, voy a probarla....¡Queda bien!

¿Seguro? De vez en cuando es bueno pedir opiniones a los lectores sobre si la plantilla (o template) que usas es la adecuada. Haz un post, crea una encuesta, manda e-mails a tus lectores, lo que sea, pero pide opiniones.

Trata de usar una plantilla que sea limpia y ajústala según tus necesidades. ¿Para qué quieres una columna a cada lado de los post si ni siquiera la usas?

En la red hay millones (por no decir más) de páginas que nos ofrecen plantillas gratuitas y totalmente personalizables para nuestros blogs. Explora la red, busca, cambia, prueba hasta que encuentres la que más te guste.

Eligiendo el color de fondo

gafasNo, eso no son gafas para leer blogs, son gafas para ver eclipses solares, así que traten de usar colores para el fondo que no requieran del uso de este tipo de objetos.

Muchas webs pierden lectores por el color de fondo que usan. ¿Cómo es posible? Muy sencillo. Tú accedes al blog que estás leyendo y te encuentras que el color de fondo es negro y las letras blancas, ¿te quedarías mucho tiempo leyendo? Probablemente no. A los 10 segundos tus ojos le dirían a tu cerebro "¡Tío, dile al brazo que cambie de ventana que ese jodido blog nos tiene locos!"

Lógico. La vista lee mejor sobre fondo blanco con letras oscuras que a la inversa. Los colores chillones o demasiado oscuros molestan a la vista al cabo de cierto tiempo y, justamente, no es el objetivo que deseamos en nuestra web/blog. La gota que colma el vaso es un fondo oscuro con letras marrón oscuras. Realmente, ese diseñador no tiene precio...

Resaltando el contenido

A la hora de publicar contenido, siempre resalta las partes que realmente quieres que destaquen de tu web. Cuando un lector está leyendo la web, la vista siempre tiende a fijarse en colores que resalten y en letras diferentes en tamaño.

No, no quiero decir que toda tu página web tenga que tener la letra enorme y estar en color rojo. El uso de negrita, cursiva, distintos tipos de letras (más de 2 no son recomendables) y texto en colores es una virtud. Saber dónde, cuándo y cómo usarlo es importante.

Si realizas un artículo extenso, divídelo en partes, pon en negrita las frases más importantes. Debe dar la impresión de que leyendo solo las partes en negrita te puedas hacer una idea general de lo que contiene todo el artículo completo.

El uso de MAYÚSCULAS también se recomienda para situaciones concretas, pero no para todo el texto. Además, en los foros escribir todo el texto en mayúsculas es indicación de estar gritando. Úsalo con moderación.

Usa imágenes ilustrativas
¡¡Menudo bloque!! Yo paso de leerlo

Pensamiento típico de un lector al ver la longitud del post y no ver ni una imagen
Si, ésto es así. Lo digo por experiencia propia y por comentarios de compañeros míos al ver algunas webs y blogs. Ya puedes haber hecho un post sublime y con multitud de fuentes, que si no hay ni una mísera imagen las probabilidades de que los lectores lo lean completo tienden a cero.

Cuando estés escribiendo un artículo muy extenso, ve pensando en imágenes que quedarían bien con la temática que estás tratando en él.

¡Oye, tampoco de pases! No estoy afirmando que pongas 20 imágenes en un post de 10 líneas (a no ser que sean imágenes de risa...). Ésto también es un factor importante. Usa las que más convengan y mejor queden, tampoco en exceso ni en defecto. No pongas imágenes demasiado grandes, ni demasiado pequeñas. Un tamaño considerable. Lo importante de nuestro artículo es el texto junto con las imágenes, no las imágenes solas (a menos que sea un post de humor).

Voy a poner música, seguro que a los lectores les gusta...

Poner música mientras trabajas puede llegar a relajar y generar inspiración, pero no pretendas que los demás escuchemos la música que a tí te gusta.

¿Qué quiero decir? Mejor abstente de poner emisoras de radio en el lateral de tu web o un reproductor multimedia (a menos, claro está, que tu web trate sobre de música, que igual te conviene).

Te pongo en situación: un lector cualquiera está navegando en la red, acaba de ver un video en youtube y se dejó los altavoces encendidos, encuentra tu blog y.....¡RAS, MÚSICA! En el mejor de los casos apagará los altavoces y seguirá navegando por tu web pero....no siempre es así. Por experiencia propia puedo afirmar que la mayoría de veces la ventana de la web se cierra ipso facto y un muy reducido número de lectores busca el dichoso causante de tal estruendo y le pone el PAUSE.

¿Qué puedes hacer? Puedes crear una lista de autores favoritos y poner enlaces a LastFM, por ejemplo. Así quien quiera escuchar música lo hará por cuenta propia y no porque tú se lo impongas. Es importante que el lector pueda elegir qué leer y cómo leerlo. ¿Por qué le pones música salsera a un probe heavy que acudió a tu web, o heavy metal a un rapero? No les hagas sufrir por favor...

¡Qué bonito el widget! Voy a ponerlo....¡Y éste también, y éste, y éste, y éste....!

widgetUn widget (refiriéndonos a un blog) es una pequeña aplicación que realiza alguna tarea específica (la hora, un minijuego, informar del tiempo....)

Hay que dejar una cosa clara: cuantas más cosas tenga tu web/blog, más tardará en cargar. Consecuentemente, cuanto más tarda en cargar, menos lectores tendrás. ¿Por qué? Sencillo: descubres mi blog (el que estás leyendo) y resulta que para que cargue completamente y sea totalmente funcional para tí (lector) requiere de 40 segundos con una conexión ADSL de 1 Mb. Probablemente si a los 10 segundos no está todo cargado (o al menos la mayoría de cosas) ya te habrás ido.

Esperar a que una web cargue aburre. Y aburre un huevo (o dos, dependiendo de tu paciencia). Por ello, necesitamos optimizar lo máximo que podamos el tiempo de carga de nuestra web.

¿Para qué quieres llenar el blog de widgets inútiles si la mayoría de visitas no aguantan 10 segundos en tu web? (eso en el caso de que tu plantilla y diseño no sea con fondo negro y letras blancas...)

La red nos ofrece multitud de widgets para agregar a nuestros blogs, pero usa solo aquellos que consideres realmente interesantes, no pongas cosas por poner. ¿A un lector de Tokio le interesa realmente la hora que hay en Telde o el tiempo que hace en las Islas Feroe? Piensa bien qué poner. Poner todo lo último no significa que tu blog sea el más way, quizás puede significar todo lo contrario...

Trata de ser original

No sirve de mucho que tu blog se llame igual que muchos otros de tu misma temática, que uses el mismo template o plantilla que 3 millones de blogs o webs y que copies contenido de aquí y de allí.

Se original. Copiar contenido a veces es útil, pero, ya que lo copias, al menos cita la fuente (se amable con el resto de blogs y webs de la red). Si te quedas sin ideas de post, simplemente mira a tu alrededor, seguro que algo se te ocurre.

Enciende la TV. A mí ayer me dio por verla y se me ocurrieron un par de ideas para futuros post. La cuestión es investigar, leer, comentar con los lectores qué les gustaría que tratases. A mí el post sobre Discos duros: internos vs externos no se me ocurrió solo, me lo sugirieron (fue un buen post, aprendí haciéndolo).

También es importante la plantilla que uses. Rebusca la red para encontrar esa plantilla única, personaliza una que ya esté hecha (como hice yo). Si no sabes, pide consejo. Internet está repleto de foros de ayuda especializada para webmasters y bloggeros (blogger, wordpress, etc). No te conformes con lo básico (subir el XML y listo). Experimenta e investiga qué hacer para que tu blog se vea DISTINTO.

Te invito desde aquí a si tienes alguna idea sobre un post (que sea sobre la temática del blog, no "mira, haz un post sobre tipos de casas") que me mandes un e-m@il o me dejes un comentario donde quieras sugiriéndome temas.

No scribas n lnguag sms o msn

smsSi quieres tener una web o un blog y quieres adquirir lectores y que tu contenido llegue a más público, no escribas como si mandaras a un colega tuyo un mensaje al móvil.

Se cuidadoso escribiendo, forma bien las frases y estructura bien el contenido: sepáralo en párrafos, usa puntos y seguidos, las comas donde más convenga, etc...

Y trata de tener el mínimo número de faltas de ortografía. ¿Que se te pasó una tilde? No pasa nada. Pero "que hescrivas kosas así"... Y no es cuestión de ser pijo a la hora de postear y mantener un sitio web, es por cuestión de cultura. Si crees que no escribes correctamente, abre el Word, copia tu post y dale al corrector ortográfico (F7). Quizás no te corrija la gran mayoría de faltas, pero seguro que unas cuantas sí.

Escribe con todas las letras del abecedario. Y no por poner palabras más cultas ni tecnicismos conseguiremos lectores. Debe ser lenguaje común pero sin llegar al extremo de "este pedazo de programa es la bomba" o similares. Hay que ser cuidadoso tanto eligiendo el contenido como escribiéndolo.

Se cercano al lector

Es realmente importante que el propietario de la web sea cercano al lector. Que sepa responder a sus dudas, cuestiones, sugerencias (y hasta insultos) tanto por e-mail como en los propios post a modo de comentarios.

Se educado y cortés, no te la des de "sabelo-todo". Si te hacen una sugerencia, acéptala. Si te hacen una crítica, acéptala. Debate (con moderación) las sugerencias y críticas que te den sobre tu blog con el lector. Si no estás de acuerdo con una sugerencia o crítica, expón tus motivos educadamente.

¡Dios cuánta publicidad!

adsenseSe que la publicidad ayuda a mantener sitios webs (al hacer clicks en ellos el webmaster adquiere dinero). Pero.....tampoco te pases.

Pop-ups, ventanas emergentes, barras laterales llenas de publicidad....No, gracias. Una cosa es tener un poco de publicidad (no estoy en contra de ello, al contrario, así ayudamos a las webs que nos gustan) y otra muy diferente es llenar la web de publicidad. Úsala con moderación.

Crea un post o artículo en tu sitio web informando al lector por qué tienes puesta la publicidad e invitándolo a hacer un par de clicks para ayudarte, pero no la pongas "por la cara". Es importante informar al lector por qué la pusiste y para qué. No la pongas sin más.

Tu web se tiene que distinguir por el contenido, no por la publicidad (a menos que sea la web de PaginasAmarillas). Si te fijas bien, en mi blog no tengo publicidad. Podría ponerla (para conseguir algo de dinerillo) pero yo ésto lo hago por simple hobby, por entretenimiento. No quiero conseguir dinero por ello, quiero conseguir simplemente lectores y personas a las que les guste el contenido.

Como curiosidad, encontré en la red los principios de la navegación:
La gente odia esperar
La gente odia hacer scroll
La gente odia leer
La gente prefiere hacer scroll antes que esperar
La gente prefiere esperar a leer.
La gente no es necesariamente racional o coherente, pero a veces sí.
Espero que esta guía les sirva para aprender algunas cosillas o para darse cuenta de otras muchas. Un saludo

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Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

2 comentarios:

bartolo dijo...

Hola, Clawder, me parecen muy interesantes tus opiniones acerca de cómo utilizar el blog. Yo estoy comenzando en esto de la web y aprecio todo lo que me pueda ayudar a mejorar el aspecto de mi blog.Seguiré leyéndote. Gracias

Claw dijo...

Gracias bartolo, se agradece el interés mostrado :)

Un saludo!