Disco duro: interno vs externo

jueves, 17 de julio de 2008

descripcion

En el siguiente post trataré, todo desde mi opinión objetiva, el tema de los discos duros externos enfrentados a los internos. Este post me surgió a raíz de una pregunta que el compañero HOMERO me comentó al respecto.

Pues bien, explicaré brevemente las diferencias que considero esenciales entre un disco duro externo y uno interno.

¿Nunca has visto ninguno? Espera espera, no te vayas. Te lo explico con dos imágenes:

Disco duro interno: a la derecha tal y como lo compraríamos y veríamos; a la izquierda sin la carcasa protectora
descripcion descripcion
Disco duro externo:
descripcion

¿Observas las diferencias verdad? Al menos por fuera son completamente distintos.

En definitiva, un disco duro externo se comporta igual que uno interno. Yo siempre he llamado a los discos duros externos "pendrives a lo bestia" básicamente porque usan el mismo sistema de conexión que éstos. Quizás hayan algunos mucho más sofisticados, que usen otro tipos de sistemas, pero por lo general un disco duro externo se conecta vía USB al PC, mientras que el disco duro interno se conecta mediante un bus específico de transferencia de datos entre discos (IDE, SATA, SATA II, etc).

Centrémonos en este último detalle y, más concretamente, en el SATA II para discos internos y USB para externos.

descLeyendo sobre velocidades de transferencia y puesto que el bus USB actual es el 2.0 (se preveé que verá la luz el 3.0), éste da unas velocidades de 480 Mbits/s (unos 60 Mb/s). Es decir, puede transferir un archivo de 60 Mb en 1 segundo. Esto, obviamente, son valores de pico "teóricos", puesto que tanto el sistema operativo como los dispositivos hardware del PC no están trabajando exclusivamente para el bus USB y, mucho menos, para el puerto USB donde está conectado el dispositivo.

descRespecto al disco duro interno y su bus, conectado vía SATA II se puede alcanzar una velocidad (nuevamente de pico téorico) de 3 Gb/s (velocidad real aproximadamente de 300 Mb/s). Es decir, es capaz de transferir un archivo de 300 Mb en 1 segundo (nuevamente teórico).

Creo que las diferencias son realmente notables, ¿verdad? Estamos hablando que un disco duro interno tiene una tasa de transferencia 5 veces superior a un disco externo. Pero no por el hecho de ser externo o interno, sino por el bus de transferencia que usa. ¿A qué se puede deber?

Los buses IDE, SATA, SATA II son buses dedicados. ¿Qué quiere decir ésto? Que la tecnología que llevan implementada está optimizada al máximo para transferencia de datos entre discos duros. Sin embargo, el bus USB es un bus universal (Universal Serial Bus). Por tanto, a un puerto USB se puede conectar tanto un pendrive como un MP3. Al ser tan universal no está optimizado para ninguna tarea en concreto sino que trata de hacerlo "todo de la mejor manera".

descripcion descripcion
(Conector de alimentación de un disco duro interno / Conector de alimentación de un disco duro externo)

Otro aspecto que podría ser irrelevante pero merece la pena ser tratado es la alimentación. Los discos duros externos requieren o de dos puertos USB o de un puerto USB y un enchufe. ¿Y ésto? Muy simple: cualquier dispositivo electrónico necesita corriente para funcionar. El primer tipo adquiere energía directamente del puerto USB y el segundo de la red externa (donde tienes conectado todo ese auténtico lío de cables).

Podría no ser notable esta diferencia, puesto que también los internos necesitan de alimentación, pero....¿y si lo vamos a usar en un portátil? El disco externo captaría alimentación del puerto USB, consumiendo a su vez batería del portátil. Si por el contrario usamos alimentación externa (conectándolo a un enchufe), requeriríamos otro espacio adicional para conectarlo a la red (y no siempre disponemos de enchufes extra a los sitios que vamos con nuestros portátiles). Además, el uso de dos puertos USB en un portátil es bastante importante, puesto que los portátiles (de serie) no suelen traer demasiados.

Pero...¿cuál es la diferencia básica entre ellos? Pues sencillamente la portabilidad. Mientras que un disco duro interno requiere abrir la torre del PC, tornillos, conexiones (que si no se tiene un mínimo de experiencia podrían ser riesgosas), etc... un disco duro externo se conecta vía USB. Conectar, esperar a que el PC lo reconozca y listo. No hay más. Una verdadera ventaja para personas que usen grandes cantidades de datos en sus trabajos y casas y necesiten "viajar" con ellos.

El tiempo de uso diario (así como su vida útil) de un disco externo frente a uno interno viene dado básicamente por el fabricante. Supongo que no es un dato relevante en el análisis disco duro externo vs disco duro interno. Pero para hacernos una idea, la vida útil de los discos duros (al menos en los internos) puede ser de unos 4 o 5 años de uso relativamente intensivo. Obviamente, todo esto es teórico. Desde el punto de vista personal, he visto discos duros durar 1 mes y otros durar 10 años (mi querido disco duro de 2 Gb en mi Pentium I con 64 Mb de RAM).

En ambos casos, el peligro de perder datos por problemas físicos (que se estropee el disco duro porque se haya quemado, por ejemplo) son parecidos. Quizás se podría decir que el disco duro externo, al estar más en contacto con el exterior podría tener más riesgo de llevarse golpes o de desconexiones por error del puerto USB, consiguiendo que se estropee indefinidamente.

Entonces, ¿qué es más recomendable? ¿un disco duro interno o uno externo? Pues todo depende del uso que le des (o que quieras darle)
  • Viajas a menudo, necesitas una gran cantidad de información en muchos lugares distintos, tienes miedo a tocar el PC por dentro: disco duro externo
  • Quieres más espacio pero para siempre, no vas a mover la información de PC: disco duro interno
Depende de tus necesidades requerirás una u otra tecnología. Eso sí, un consejo a la hora de usar un disco duro externo: posiciónalo sobre una superficie plana y firme, no le des golpes, trátalo con cuidado, evita poner bebidas sobre/al lado de él y, sobre todo, extráelo siempre con seguridad y ten cuidado con desconectarlo sin querer.

Espero que este mini-tutorial sobre discos duros internos y externos haya aclarado algunas dudas. Obviamente no lo se todo, y cualquier aclaración/duda/comentario será bienvenido.

Un saludo

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

15 comentarios:

Homeronica dijo...

Excelente post Claw. Muy ilustrativo. En particular me sirvió mucho para despejar algunas dudas. Te comento que hay gente que trabaja dentro del flash (pendrive) me parece que eso no es correcto; el flash está destinado a almacenar y transportar. ¿No es así? Bueno; eso me han dicho algunos técnicos. Un abrazo. H.

Claw dijo...

Gracias por tu comentario Homero ;)

Yo personalmente trabajo en el pendrive cuando estoy en un PC ajeno (en la universidad o en casa de alguien, por ejemplo). Así me evito perder mis datos por un corte de luz o similar.

Pero vamos, como comenté arriba, a fin de cuentas un pendrive es un mini disco duro, pero conectado vía USB. Se puede trabajar en él (aunque tampoco es plan de tenerlo 24 horas enchufado y trabajando con él).

Aunque, sinceramente, no creo que haya ningún tipo de problema en darle ese uso.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

CLAW EXELENTE POST DE VERDAD TE VOTASTE....

UNA COSA AMIGO... EL INTERNO TIENE LA MISMA VELOCIDAD QUE EL EXTERNO... Y LO QUE CAMBIA ES EL BUS DE TRANSFERENCIA QUE ES MAS ALTO EN EL INTERNO QUE EL EXTERNO...

Claw dijo...

Hola! Gracias por tu comentario :)

Yo me refiero a que el externo al conectarse vía USB (que es un bus Universal) su gestión de los datos no está tan optimizada como en los discos duros internos, cuyos buses de transferencia (SATA,SATA II,IDE) están dedicados única y exclusivamente a grandes transferencias de datos.

De ahí que yo considere que el disco duro interno trabaja más rápido que el externo. Cualquier matización es bienvenida :)

Un saludo

Anónimo dijo...

OK... ESO ES EXACTAMENTE A LO QUE ME REFERÍA... ESCOMO TENER DO FERRARIS, UNO EN UNA AUTOPISTA ANCHA Y DESPEJADA Y EL OTRO EL PLENO APOGEO EN EL CENTRO DE UNA CIUDAD...

AMBOS 2 CORREN IGUAL DE RAPIDO... AHORA CUAL DE LOS 2 SE VA A TRANSFERIR A UNA DISTANCIA X MAS RAPIDO¡¡¡¡.... Y SABEMOS LA RESPUESTA...
POR CIERTO CLAW DEBERIAS ESTAR EN LA NASA ERES UN GENIO... FELICITACIONES POR ESTE BLOGGER... ESTA SUPER CALIDAD... SOY TECNICO EN MICRO.. DE VENEZUELA.

Claw dijo...

Gracias compañero, tus halagos me invitan a seguir recopilando contenido para este blog.

Un saludo desde las Canarias :)

Anónimo dijo...

yo uso mi disco duro externo como una unidad de almacenamiento fija, es necesario que lo deconecte cada vez que apago mi pc?, o lo apago al mismo tiempo.

Claw dijo...

Hola!

En principio al estar conectada al PC por USB y el PC desconectarse de la corriente, no existiría transferencia de datos entre el disco duro externo y el PC.

Por tanto, parece que no sería riesgoso desconectar el disco tras haber apagado el PC.

Un saludo :)

Homeronica dijo...

En una opinión meramente primaria y aficionada, comparto que he observado que a veces la pc tarda un poco más en su proceso de apagado cuando tiene conectado un disco duro externo o un pendrive. Por eso yo desconecto primero el flash o los dd externos y después apago la máquina. Saludos. H.

Anónimo dijo...

Acabo de leerme todo el contenido del tutorial xD

Tengo pensado comprarme un disco duro y como no soy tecnico ni mucho menos, me intrigaba la idea de que existen disco duros externos tambn y no saber nada acerca de ellos.

Ahora estoy totalmente seguro q lo quiero es un disco duro interno para mi pc gracias a ti man.Me agrada que compartas tus conocimientos

Exitos :)

Daniel dijo...

Hola soy nuevo en esto de blogs, noc como utilizar rrs jaja ojala me funcione.
Mi duda esque yo tengo un macbook, me compre un disco externo de 320 gb, para meterle musica para asi no llenar mi pc..¿cuales es la diferencia entre concetar 1 o los 2 usb de el disco? ¿ si cada vez que prendo mi pc conecto mi disco externo pa escuchar musica, la vida util se agotara muy rapido?
de ante mano muchas gracias

Anónimo dijo...

Claw...muy buen post ,, gracias

Pregunta: y si el disco duro externo tiene interfaz sata II , que piensas?

otra: todo disco duro externo debe conectarse a una corriente ,lo digo por portabilidad ,,seria bueno que solo necesitara el usb y de ahi mismo se alimentara..
Gracias

Kuvrio dijo...

También se pueden armar discos duros externos, yo tengo uno de laptop, ide, de 2.5 pulgadas en un enclosure ide->usb tambien de 2.5" la ventaja con los de 2.5 (se usa uno de laptop) sobre los de 3.5" (de pc de escritorio) es que la alimentación es por medio del cable usb y no requiere corriente externa. Armar un disco duro externo agregandolo a un gabinete o "Enclosure" ahorra espacio y dinero.

Anónimo dijo...

WOW!!!

en serio que me sirvió este post

muchas Gracias Claw!!!

me aclaraste muchas dudas, porq' ya se me acabaron mis 250GB de fábrica que traía mi PC y lo que yo quiero es un disco duro interno.

De nuevo Gracias!!!

Saludos desde Zacatecas, México

 ohcarol dijo...

Muchas gracias, estaba en la disyuntiva y el no poder decidirme me tenía pendiendo del único GB que le queda a mi computadora. Pedía consejos y nadie me los daba con tanta claridad y amplitud de panorama como la que encontré en este post. Dada mi situación, voy a comprar uno interno, ya que por lo pronto no necesito portar demasiada información y para cuando lo necesito me valgo de mi SD de 32 gigas. Gracias nuevamente. Muy completo. Saludos.
Carolina.