Muchos sistemas operativos a la vez con VMware

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Qué es VMware?


VMware es un software que permite ejecutar varios entornos distintos (varios sistemas operativos) concurrentemente y a la vez sin necesidad de formatear.

¿Qué utilidad tiene?

Una de las muchísimas utilidades de las máquinas virtuales es la de poder instalar programas en sistemas operativos idénticos a los nativos de forma que no afecte al sistema host. Supongamos que nos envían o descargamos un archivo en nuestro disco duro y queremos averiguar si es un programa nocivo (spyware, adware, virus, etc).

Simplemente lo descargamos en nuestra máquina virtual y lo ejecutamos. Puesto que la máquina virtual está aislada de la máquina host no nos afectará para nada en nuestros archivos personales.

Otra de los usos que se le da es la posibilidad de probar distintos sistemas operativos, trastear con ellos sin miedo a fastidiar ficheros clave o configuraciones vitales del sistema. También nos permite una forma de aprender a manejar distintos sistemas operativos a la vez (Windows XP, Linux y MacOs X) sin necesidad de particionar nuestro disco duro ni liarnos demasiado.

Tiene buena pinta, ¿cómo podría probar todo eso?

La empresa VMware pone a nuestra disposición varios tipos de software de virtualización acorde a nuestras necesidades:
  • VMware Player: se caracteriza por ser gratuito y por poner a nuestra disposición un "reproductor" de máquinas virtuales (permite ejecutarlas, pero no editarlas ni crearlas). Existen multitud de páginas web que nos proporcionan máquinas virtuales listas para ser descargadas y ejecutadas en nuestro PC (véase, por ejemplo, VMware Virtual Appliance Marketplace).
  • VMware Server: para cuestiones de servidores virtualizados, etc
  • VMware Wokstation: es la edición más "personalizable"; nos permite tanto ejecutar máquinas virtuales ya hechas como crear las nuestras y editar multitud de opciones. Sin duda, la opción más recomendada.
Hecha esta pequeña introducción a los tipos que la empresa a sacado al mercado, nos tendremos que registrar en su página web, luego entrar con nuestra cuenta y por último pedir la clave gratuita de 30 días, que te la enviarán a tu email.

Cuando tengas la clave, deberás acceder a la página de VMware para descargar el software VMware Workstation e instalarlo.

Cuando lo instales te pedirá un serial. Deberás introducir el que te mandaron al email (válido por 30 días).

Ya lo instalé. ¿Cómo puedo crear mi máquina virtual?

Deberemos hacer clic en el icono New Virtual Machine

Cuando aparezca la ventana New Virtual Machine Wizard, hacemos clic en el botón Siguiente >

Nos dará elegir el tipo de máquina virtual. Marcamos la opción Typical y luego en Siguiente >

Ahora nos dejará elegir el sistema operativo que instalaremos en la máquina virtual. Podremos elegir entre Microsoft Windows, Linux, Novell NetWare, Sun Solaris uotros que no están en la lista.

Si por ejemplo queremos instalar Microsoft Windows XP Professional, deberemos marcar la opción Microsoft Windows,y en la lista desplegable que hay abajo, hacemos clic y elegimos "Windows XP Professional" y hacemos clic en Siguiente >

Ahora deberemos elegir el nombre que le asignaremos a la máquina virtual, y dónde guardar los archivos de configuración. Ponemos el nombre a la máquina virtual y hacemos click en Siguiente >

Ahora deberemos elegir el tipo de conexión a internet que tendrá la máquina virtual.
  • Si tenemos conexión directa con un módem, elegimos "Use bridged networking".
  • Si usamos router, marcamos "Use network address translation (NAT)".
  • Si no queremos que nuestra máquina virtual tenga acceso a Internet, marcamos la opción "Do not use a network connection"
Y hacemos clic en Siguiente >

En la pantalla que aparece ahora, debemos configurar el espacio en disco que le daremos a nuestra máquina virtual. Obviamente dependerá del espacio recomendado por cada sistema operativo, pero como entrarán en juegos aspectos como la memoria virtual, mejor le damos unos 3/4 Gb de espacio. Cuando le hayamos asignado el espacio, hacemos click en Finalizar


Listo. Ya tenemos nuestra máquina virtual creada.


¿Cómo configuro la máquina virtual?

Después de haber creado la máquina virtual, debemos configurar cuanta memoria RAM le asignaremos al S.O y de dónde se cargará la instalación de éste.

Para ello, en la zona Devices, hacemos doble click en Memory y le asignamos la memoria RAM que la máquina virtual utilizará para el sistema operativo instalado.


Antes de arrancar la máquina virtual, debemos elegir dónde cargará la instalación del Sistema Operativo:
  • Si tienes el CD del Sistema Operativo que vayas a instalar, introdúcelo en la unidad lectora de CD-ROM/DVD.
  • Si tienes una imágen del Sistema Operativo que quieras instalar, hacemos doble clic en "CD-ROM" (Ubicado en la zona "Devices") y marcamos la opción "Use ISO image:" (VMware sólo soporta .ISO) y hacemos clic en el botón "Browse..." para elegir la imágen .ISO.
Después de todo esto, hacemos clic en "Start this virtual machine" y listo, ya tendremos ejecutando la máquina virtual para instalar el sistema operativo en ella. Cuando termines de instalar el sistema operativo en ella y cierres VMware, no perderás el sistema operativo instalado.

¿Y si se me estropea la máquina virtual, tengo que eliminarla y volver a hacer otra?

No. Para ello VMware nos proporciona un mecanismo que se llama "Snapshots", muy útil para cuando "juguemos" con virus y demás; si la máquina virtual, se estropea, podemos volver a la imágen anterior que creamos.
Para ello pulsamos "CTRL+M". Para hacer una imágen de la máquina virtual debemos hacer click en el icono You Are Here y clicamos en el botón Take Snapshot... y se creará la imagen.

Cuando queramos volver a ella por si ocurre algo, pulsamos de nuevo la combinación "CTRL+M", hacemos clic en la imágen que creaste y pulsamos el botón "Go To" entonces VMware regresará a la imágen que creaste.


Recomendaciones


Cuando estemos ejecutando la máquina virtual y el sistema operativo se haya cargado entero, hacemos clic en el menú "VM" de VMware, y elegimos "Install VMware Tools..."

Saldrá una advertencia avisándonos de que sólo se debe instalar cuando el sistema operativo se esté ejecutando...etc...

Pulsamos "Install" y en la máquina virtual, se instalará VMware Tools, que son herramientas para la máquina virtual. Nos dirá de reiniciar la máquina virtual; hacemos clic en YES (solo funciona con Windows; Linux y Mac tienen métodos distintos depende la distribución, es cuestión de buscar en google). Incluye drivers de pantalla, mouse, etc... Es muy recomendable instalarlo.

Trucos

Al haber terminado de instalar VMware Tools, podemos compartir ficheros de tu PC a la máquina virtual y viceversa fácilmente. Para ello, debes arrastrar el archivo que quieras transferir y soltarlo en la máquina virtual.

Si lo que quieres es copiar un archivo de la máquina virtual a tu PC, debes pulsar la tecla CTRL (Control) y hacer clic en el archivo y moverlo hasta dejarlo en el escritorio de tu PC. Si los archivos son muy pesados en el tamaño, dependiendo de tu memoria RAM tardará más o menos en copiar.

Otro truco es, que si queremos hacer el típico "CTRL+ALT+SUPR" para iniciar "Administrador de Tareas" de Windows, en VMware deberemos pulsar la siguiente combinación: "CTRL+ALT+INSERT"

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: