Adventure Game Studio, crea tus propias aventuras gráficas

viernes, 20 de junio de 2008

Adventure Game Studio, más conocido como AGS, es un excelente sistema visual para la creación de aventuras gráficas a la antigua usanza, aunque con el uso de medios actuales.

Lo más destacable de AGS es que pone al alcance de cualquier usuario la posibilidad de crear aventuras gráficas de nivel altísimo, y todo ello sin necesitar un conocimiento previo de nada. Mediante un sencillo menú accederemos a todas las posibilidades del juego, muy similar, sin contar con el aspecto gráfico en tres dimensiones, a las herramientas ofrecidas por las mejores compañías en sus juegos. Para crear las aventuras únicamente tendremos como límite nuestra imaginación, ya que las posibilidades son infinitas.


(click para ampliar)

El programa contiene una interfaz gráfica desde la que podemos crear la aventura gráfica sin ningún tipo de conocimiento de programación, aunque para los usuarios más experimentados incluye un editor basado en scripting para programar dentro del juego.

A partir de AGS 2.7 tiene un script basado en objeto, lo cual lo hace mucho más fácil de memorizar y entender. Esto quiere decir que los comandos están divididos según el objeto al que se dirigen, por ejemplo personajes, inventarios, ratón, etc.

Las limitaciones del programa son muy pocas cuando se empieza a entender el script, incluso se pueden hacer juegos de otros estilos, como rpg o arcade.

Monkey Island Zero (click en la imagen para ver el vídeo)

La única desventaja que tiene es que, en comparación con sus competidores (por ejemplo Wintermute), hace juegos que ocupan más recursos de lo razonable. Sin embargo para las computadoras de hoy en día (no de última generación sino las que más comúnmente se tienen en los hogares) los juegos funcionan sin problemas.

El nuevo AGS 3, usa .Net Framework para el editor (solo el editor, los juegos no lo necesitan para correrse) esto trae ventajas como que se puedan abrir mas de una cosa al mismo tiempo, incluso mas de un script. Y una interface un poco cambiada. Que con el tiempo se irá mejorando aprovechando el potencial de .Net. También se sacó el modo "no script", porque generaba problemas de bloqueo (o block mode).

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: