La cara se convierte en un mando a distancia

miércoles, 25 de junio de 2008

Un investigador de EEUU ha logrado convertir su cara en un control remoto que acelera o decelera una grabación de vídeo. El estudio ha sido parte de un proyecto mayor que pretende usar el reconocimiento automatizado de expresiones faciales para hacer robots profesores capaces de enseñar de forma efectiva.

Jacob Whitehill, un estudiante del doctorado de informática en la Universidad de California en San Diego, está al frente del proyecto, que se basa en tecnología desarrollada para detectar expresiones faciales.

Whitehill y sus colegas han demostrado que la información contenida en las expresiones faciales de la gente mientras visiona escritos grabados en vídeo puede usarse para predecir a qué velocidad quiere una persona que pase dicho texto, o cuán difícil le está resultando percibir el escrito en cada momento.


(click sobre cada imagen para ampliar)

El nuevo trabajo, por tanto, se halla en los límites entre las técnicas de reconocimiento de expresión facial y los sistemas tutoriales automáticos.

"Si yo soy un estudiante tratando con un robot profesor, y estoy completamente anodadado, pero el robot sigue mostrándome nuevo material, eso no va a resultarme muy útil. Si, por el contrario, el robot para y dice: 'Oh, a lo mejor estás confundido'. Y yo respondo: 'Sí, gracias por parar. Eso estaría muy bien", argumenta Whitehill.

Uno de los siguientes pasos del proyecto será determinar qué movimientos faciales hace una persona de forma natural cuando está expuesta a una lectura fácil o difícil.

A partir de ahí, Whitehill y su equipo podrían entonces programar un modelo que prediga cuándo se debería acelerar o decelerar basándose en expresiones espontáneas.

Via | elmundo.es

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: