Manual de Configuración de DosBox

lunes, 4 de febrero de 2008

DosBox es un emulador del sistema operativo DOS. También emula un procesador x86 (286, 486, 386, etc), una placa de sonido Sound Blaster, memoria EMS y XMS, entre otras cosas.

Para descargarlo accedemos a su web. Allí podremos encontrar la versión para Windows, al igual que para muchísimas plataformas.

Los comandos básicos para usar DOS son muy sencillos:
  • dir = muestra todos los archivos y las carpetas que hay en la carpeta en donde estamos.
  • cd = entra en la carpeta que especifiquemos
  • cd .. = vuelve a la carpeta anterior (no se olviden del espacio entre la 'd' y los 2 puntos)
  • programa.exe = abre el programa PROGRAMA
Antes de abrir DosBox y comenzar a usarlo hay que configurar algunas cositas. Vamos a Inicio/Programas/DosBox/ y hacemos click sobre DosBox.conf. Se nos abrirá el bloc de notas.

Hay realmente muchas opciones, y todas están explicadas a continuación del símbolo #. Las opciones que vamos a tener que cambiar son las siguientes (si tienes problemas encontrando alguna, utiliza la opción buscar del bloc de notas):
  • scaler: Esta opción, aunque no es para nada obligatoria, nos sirve para utilizar un filtro gráfico. Estos filtros ayudarán a mejorar la calidad de imagen de los juegos que ejecutemos. Como dije, no es totalmente necesaria. Los filtos que DosBox soporta son: normal2x, advmame2x, advmame3x, advinterp2x, interp2x y tv2x. Si no quieren usar ningún filtro, escriban none.
  • core: Esto es el nucleo del programa. Aquí tenemos que cambiar de normal a dynamic.
  • cycles: esto lo cambiaremos por 7000 para empezar.
Y por último, vamos al final del documento, donde dice [autoexec]. Debajo de esta opción escribiremos:

mount c c:\ mount d d:\ -t cdrom (en caso de que nuestra unidad de la lectora de CD's sea D. Si fuera otra, por ejemplo G, en vez de poner d:\ pondremos g:\).

Ya podemos guardar el documento y abrir el programa.

Recordatorio:
  1. Cada vez que ejecutemos el programa, comenzaremos en la unidad Z (creada por el DosBox), así que lo primero que hay que hacer es escribir c: para cambiar a esta unidad.
  2. Si el programa les funciona muy lento, pueden probar varias cosas. La primera y la más simple es apretar CTRL+F11 para subir la velocidad, y CTRL+F10 para bajarla. Pero cuidado, porque si la suben mucho el sonido puede entrecortarse.
Muy importante: el teclado que usa el DosBox es el teclado inglés. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que las teclas que no son letras (excepto la 'ñ') están situadas en otros lugares. Para poner el símbolo ':' apretar Shift+Ñ y Para poner el símbolo '\' apretar Shift+(tecla de la tilde)

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: