El superordenador más potente del mundo pulveriza las marcas anteriores

lunes, 9 de junio de 2008

Casi 16.000 procesadores Cell, diseñados originariamente para ser el 'alma' de la PlayStation 3, trabajan en paralelo para convertir a 'Roadrunner' ('Correcaminos', en inglés) de IBM en el supercomputador más rápido del mundo.

Esta máquina, que pertenece al Ejército de EEUU, es capaz de procesar 1.026 billones (10 elevado a 15) operaciones por segundo, lo que implica que rompe la barrera histórica del petaflop por segundo. El límite de velocidad previsto para esta máquina es de 1,6 petaflops, o 1.600 billones de cálculos por segundo.

Tal es así que esta nueva máquina duplica con creces la velocidad del anterior superordenador más rápido, de la 'saga' BluGene, y también de IBM. Para hacernos una idea, desde la oficina de seguridad nuclear de EEUU, citada por el diario New York Times (requiere suscripción), ponen este ejemplo: Si los 6.000 millones de habitantes de la Tierra usaran calculadoras de mano durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, tardarían 46 años en realizar todos los cálculos que 'Correcamnios' realiza en un solo día.

'Correcaminos', que ha costado 133 millones de dólares, fue instalada en un principio en el centro de IBM en Poughkeepsie, estado de Nueva York, y será trasladada al laboratorio militar estadounidense de Los Alamos, en Nuevo México.

Se dedicará principalmente al mantenimiento y protección del arsenal nuclear del país a lo largo del tiempo, para lo que usará información clasificada. Concretamente, y según el diario estadounidense, simulará el comportamiento de armas nucleares justo en el momento en el que estallan.

No obstante, también será utilizado para explorar problemas relacionados con el clima, ya que es capaz de simular modelos complejos con mayor facilidad.

Esta máquina contiene exactamente 12.960 'chips' Cell mejorados, que funcionan en paralelo y que realizan cálculos acelerados distribuidos. 'Correcaminos' también cuenta con 6.912 procesadores Opteron de AMD. Consume aproximadamente unos tres megavatios de potencia eléctrica, el equivalente a un centro comercial de suburbio estadounidense.

El rendimiento de las computadoras más rápidas se multiplica por mil aproximadamente cada 11 años, explican los editores de la lista de los "Top 500" de computadoras más rápidas. El primer ordenador que superó el teraflop (mil millones de operaciones) es del año 1996.

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodo, y yo pegandome con un amd o un pentiun IV, jejeje!!!

Lo que iba a postear yo con una maquina como esa, jejeje!!!

Anónimo dijo...

Una pasada que se haya conseguido llegar a la marca de los petaflops, a pesar de que sea simplemente un rendimiento de pico teórico.

Si recuerdas Terminator 3, cuando Skynet empieza a adueñarse del mundo, procesa solamente 60 teraflops por segundo...