Omemo, el futuro del P2P

sábado, 7 de junio de 2008

Omemo es la compartición en estado puro, nada de archivos, tan solo espacio de almacenamiento para crear entre todos un gigantesco disco duro virtual, de un tamaño nunca visto hasta ahora.


Diseñado por Pablo Soto, creador de la plataforma de intercambio de archivos Blubster y de la red Manolito P2P, el proyecto se encuentra aún en proceso de desarrollo.

Omemo es un gran disco duro virtual, que se crea gracias a la compartición P2P de espacio libre en nuestros discos duros. Se trata de un programa P2P diferente a las aplicaciones que estamos acostumbrados, ya que lo que se comparte en Omemo no son archivos, sino todo lo contrario: espacio libre de almacenamiento.

Una vez instalado Omemo preguntará al usuario qué porcentaje de nuestro espacio libre en el disco duro queremos aportar al disco Omemo.

Tras ello el programa creará una red P2P que incorpora nuestro espacio libre con el de todos los demás usuarios de Omemo para crear un único disco virtual de un tamaño nunca antes visto.

Al aportar tu parte de espacio al disco, obtienes a cambio dos cosas: Derecho de escritura persistente en el disco y derecho de lectura de todos los contenidos del disco. El derecho de escritura es por un espacio calculado en base a la cantidad de espacio que aportas y al tiempo durante el que lo aportas.

Dicho disco duro aparecerá accesible en nuestro sistema como si de como si fuera un CD, o un pen drive/flash memory.

Características a destacar del sistema:
- Es persistente: puedes copiar algo en él, y luego desconectarte. A diferencia de los P2P actuales, el contenido que tú compartes sigue disponible en Omemo cuando tú te desconectas.
- Es rápido: puedes subir y bajar cosas del disco con velocidades iguales o superiores a las de un servidor FTP o HTTP.
- Es organizable: puedes crear y destruir carpetas para organizar categóricamente los archivos. El estado actual del disco es el resultado democrático de los cambios que todos los usuarios van haciendo sobre él.
- Es anónimo: no hay forma de conocer quién es el publicante original de un archivo, ni quién lo descarga. El diseño lógico del disco impide a un observador externo conocer las actuaciones de los otros usuarios.
- Es buscable: puedes buscar cualquier cosa entre todos los archivos que hay en el disco. El horizonte buscable, a diferencia de los P2P actuales, es ilimitado. Por muy grande que sea el disco, puedes buscar en toda su estructura.
- Es usable: Tú no tienes que preocuparte de nada. Haces click en "Mi PC", luego abres la unidad "O:/" y abres directamente el archivo que quieras. Los mecanismos P2P ocurren en segundo plano y de forma transparente para el usuario, igual que un driver de memoria USB se preocupa del aceso al hardware.
- Es democrático: Un sistema libre de censura, en donde la decisión sobre si un contenido debe o no estar allí es de los usuarios, y sólo éstos pueden quitar algo democraticamente.

Para colmo la intención de su programador es la de ir liberando bajo licencia libre tanto los diseños como el código.

Finalmente nos prometen que en breve irán publicando bastantes cosas.

Un proyecto interesantísimo ¿ no os parece ?.

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: