Becas MEC: datos, experiencia y conclusiones

sábado, 27 de septiembre de 2008

Becas MEC

Hace un par de días comenté el nuevo sistema que el Ministerio de Educación y Ciencia adoptó para la realización de las becas para estudios universitarios: un novedoso sistema online supuestamente muy cómodo.

Pues esta tarde al final la cumplimenté en su totalidad y la imprimí, a falta de firmas y entrega conjunta con la matrícula. Debo decir que mi primera impresión de que podría ser algo complicado hacerla resultó falso. El proceso fue muy sencillo (o al menos a mí me lo pareció) y sólo tuve que calcular unos datos y revisar algunos papeles.

Con sus pros y sus contras, algunos problemas que me han comentado, datos requeridos y demás, pero al final la realicé sin demasiadas complicaciones. Lo que parecía un verdadero muro de piedra resultó ser más sencillo de lo que parecía.

Sigue leyendo y descubre algunos datos interesantes que necesitarás saber antes de ponerte a hacerla, así como una pequeña conclusión sobre todo este "tinglado" que se ha montado el Gobierno español para complicarnos facilitarnos la labor al estudiante universitario.


Ante todo comentar ciertos datos importantes que me fueron requeridos al realizar la beca:


Cantidad de dinero que se recibió en la beca anterior (si la hubo)

Por lo general en estudios universitarios suelen pagar la matrícula del curso (básico) y, además, pueden ingresar una cantidad adicional de dinero. La cantidad de dinero que se recibió en la beca anterior (si la hubo) será el precio de la matrícula más ese dinero adicional en caso de haberlo recibido.

Datos de los componentes de la familia (DNIs, Nombres, etc)

Siempre se piden, pero no es lo mismo sentarse a hacerla y decir "la dejo pendiente, luego le pregunto el DNI a mi padre", que tener que hacerla online y toda del tirón. Así que cuando nos dispongamos a hacerla, tendremos que asegurarnos que disponemos de todos los datos.

Nº de cuenta bancaria

Quizás el punto con el que más desconfío. No me gusta y no me fio de poner datos personales míos en la red. Y como yo hay muchas personas. Es por ello que no compro por internet (pese a que los precios en ciertos comercios online son bastante baratos). Pero bueno, la beca hay que hacerla, así que introduciremos nuestro número de cuenta bancaria y listo.

Correo electrónico

Nos pedirá nuestra dirección de e-mail con el fin de mandarnos a ella la confirmación cuando terminemos de hacer todo el proceso. Cuando todo el proceso acabe recibiremos un correo a la dirección que hayamos indicado con un número de varios dígitos. Con este número y nuestro DNI tendremos que volver a entrar en el sistema y nos generará el PDF que deberemos imprimir, firmar y entregar junto con la matrícula.

Cabe destacar que la beca se puede realizar varias veces (por si nos hemos equivocado).
A partir del momento en que imprima su solicitud ya NO PODRÁ MODIFICARLA. No obstante si detectara algún error u omisión una vez impresa, deberá cumplimentar una nueva solicitud. Únicamente se considerará válida la que finalmente presente.
Conclusión

Este nuevo sistema de becas, muy novedoso y super chachi que nos presenta este año el Ministerio de Educación tiene algunos puntos a favor y otro en su contra que paso a comentar:

A favor
Rápido: aunque depende de la disposición de datos, nuestra conexión y paciencia
No hay necesidad de comprar nada: total, 40 céntimos de € que valía el sobrecito no iba a acabar con mi economía personal...
En contra
Requiere internet: pese a la suposición del gobierno de que toda persona universitaria dispone de un PC con conexión, ésto no se cumple en todos los casos.

Requiere dirección de correo electrónico: si te da por ir a hacer la beca a un CIBER y no controlas mucho de informática, igual ni tienes cuenta de correo electrónico. Así que a ver cómo recibes el código para generar el PDF...

Disponibilidad: nadie te asegura que ni tu conectividad a internet ni la disponibilidad de la web del Ministerio sea 24 horas al día 7 días a la semana. Igual un día recibe una gran entrada de usuarios y se les cae el servidor. A ver como hacemos la beca. Encima, también dependemos de nuestro proveedor de internet, y de nuestra empresa de la luz (¿y si se va la luz?). No es ser cenizo, es ser realista (para más información, ley de Murphy)

Reanudación: muchos de nosotros seguro que alguna vez hemos empezado a cumplimentarla y....¿Cuál es el DNI de mi padre? Buff, cuando llegue de trabajar le pregunto. Pues este nuevo sistema, al ser online, requiere meterlo todo del tirón. Y hasta que no esté todo no se puede continuar. Así que tendremos que asegurarnos que disponemos de todos los datos antes de sentarnos a hacerla.
Alguna razón más habrá que seguro se me queda en el tintero, pero vamos, el 5-2 no se lo quita nadie.

Señores ministros, ¿pretenden ahorrar papel?

Espero que ayude a aquellos que aún no se han adentrado en las entrañas de la web para realizar la beca. Si tienen alguna duda trataré de contestarla hasta donde llegue mi "sapiencia". Un saludo




Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: