Adaptadores para PC, ¿cuál me conviene?

martes, 20 de enero de 2009

HW img

Entre todos los cacharros que se conectan al PC, muchos de ellos se conectan por vías distintas. Actualmente el más extendido es el USB, pero aún existen y se comercializan, por ejemplo, ratones y teclados que van por PS/2. Además, si te gusta jugar en el PC con un pad analógico (vamos, con un mando de consola), éste no lo puedes conectar directamente, ya que el tipo de puerto es distinto. Aunque existen mandos para conectarlos al PC, un adaptador sale en muchos casos más barato que un mando bueno (y encima, estás ya acostumbrad@ a usarlo).

Para poder conectar estos aparatos y otros dispositivos al PC existen conectores que funcionan a modo de adaptadores. Existen para PS/2-USB, tarjeta SD - Express Card y un montón de tipos más que nos pueden salvar nuestro bolsillo a la hora de, en muchos casos, reutilizar periféricos viejos que hayamos adquirido, tengamos en casa o nos hayan regalado.

En este post comentaré los adaptadores más relevantes, con fotos, y explicaré un poco el uso que se le puede dar. Además, al final se encuentran una serie de enlaces donde explican qué es cada tipo de puerto del que hablaré a lo largo del presente artículo.

Adaptador PS/2 - Usb

ps2/usb imgSi te has quedado sin puertos USB disponibles en tu PC y no sabes qué es un HUB (más tarde lo explicaré) quizás este adaptador pueda ser tu solución. El adaptador de la derecha te servirá para conectar un ratón USB a un puerto PS/2 de ratón, y el de la izquierda realiza lo mismo pero como un teclado. Es importante señalar que pese a que el puerto PS/2 parece igual para ambos periféricos no es el mismo el del ratón que el de teclado (la interpretación del significado de las señales y "las patitas" no igual).

PS/2-USB ambos imgTambién existen en el mercado adaptadores como el de la imagen, que hacen exactamente la misma labor pero es un único adaptador (por si lo quieres usar unas veces para teclado y otras para ratón, pero sin tener que disponer de dos adaptadores distintos).

HUB Usb

HUB Usb imgUn HUB es un dispositivo que sirve como extensor de puertos USB. Es decir, el aparato tiene una circuitería interna que distingue y bifurca las distintas conexiones USB conectadas a sus puertos hacia el PC. Otro aparato más por si te quedas sin puertos usb disponibles en tu PC y necesitas conectar más dispositivos. Existen en el mercado diversos modelos (el de la imagen es un simple ejemplo): unos con más puertos que otros, algunos con más opciones,... Simplemente elige aquel que mejor se adapte a la configuración que tengas en mente.

Tarjetas SD - Express Card

tarjetas SD - PCMCIA imgEsta tarjeta tan grande únicamente se encarga de traducir el contenido de las tarjetas SD, xD y demás tipos de dispositivos de almacenamiento digital al formato que usa Express Card, muy extendido en portátiles (de hecho, hasta hace unos años en todos los portátiles venían ranuras para ello). Basta con conectar la tarjeta a la ranura y el resto de la configuración es totalmente Plug&Play.

Mando PlayStation 2 - Usb

Mando  Play2 - USB imgReconozco que hay juegos de la PlayStation 2 que están muy bien, pero que su calidad gráfica se ve reducida al potencial del hardware de la PlayStation 2. Por suerte para algunos, ciertos juegos de esta consola también salen para PC, pero en algunas ocasiones no se exprime al máximo el potencial del mismo con el teclado (si no, que alguien intente jugar al Pro Evolution Soccer en la PlayStation y que luego lo intente con el teclado en el PC, a no ser que seas un pulpo...).

Este adaptador consiste en un conector para el mando de la consola y en el otro extremo una conexión usb, lo que nos permitirá conectar el mando de la PlayStation 2 al PC para jugar al juego que queramos. También existen versiones donde hay 2 conectores para el mando y uno para el usb.

RJ45 - Usb
RJ45-USB imgAdaptador muy útil si quieres hacer alguna configuración de red como conectar un disco duro a la red, o conectar un módem a un router por cualquier circunstancia. No requiere ninguna configuración (bueno, asignación de IPs y esas cosas) y, básicamente, creará una interfaz de red a partir de un puerto USB.

iPod Nano - usb

ipod-usb imgCurioso adaptador para conectar el iPod Nano por Usb al PC sin necesidad del cable que trae de fábrica y que vale lo suyo ($$). Supongo que aguantará el peso del iPod bastante bien, porque si no...

RS232 - Usb

rs232-usb imgAunque es algo viejo aún se usa en ciertas infraestructuras. Este conector te permitirá enchufar tu dispositivo con clavija RS232 a un puerto USB del PC.

Puerto paralelo - Usb

paralelo-usb imgEste obsoleto puerto quizás nos haya defraudado a la hora de conectar nuestro antiguo escaner o nuestra antigua impresora que aún funciona al flamante PC que tenemos desde hace muy poco. Para esas ocasiones existe este conector con el que podrás conectar de puerto paralelo a usb muy fácilmente.

Sata - Usb / IDE - Usb / IDE - Sata

ide-usb img sata-usb img ide-sata img
Perplejo me quedo al descubrir que este tipo de adaptador existe. Permite conectar discos duros SATA a puertos USB (central). También existe la versión para discos duros más viejitos IDE-Usb (izquierda). Ya no hay razón para no reutilizar ese disco duro que tienes arrimado porque "ya no tienes slots o bahías disponibles en tu carcasa". Y ya, para rematar la faena, existe el adaptador IDE-Sata (derecha), por si tu placa base no tiene IDE y no quieres renovar tu disco duro por uno más nuevo.


Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

2 comentarios:

Roudy Capella dijo...

Clawder, cuando un post me gusta utilizo la palabra excelente, es sencillo, directo, sin tanta jeringoza técnica, didáctico. Guia recomendada para conocer las opciones de conectores utilizados actualmente. Si alguien se toma el "trabajo" de copiar y pegar esta entrada que por lo menos ponga la fuente y que se vea. Gracias.

Anónimo dijo...

muchas gracias por toda la información presentada, muy buen trabajo. saludos.