Abiword, rápido y potente editor de textos

domingo, 8 de febrero de 2009

abiword imgRecientemente he descubierto Abiword, un procesador de textos muy ligero y rápido que nos permitirá editar y crear nuestros textos de manera cómoda y, sobre todo, muy veloz. Su diseño recuerda a Wordpad pero aún más viejo. Posee licencia open source, por lo que es de libre distribución y uso. Como ellos mismos afirman "Abiword no es shareware, por lo que no estás obligado moral ni legalmente a pagar por el uso legal de este programa".

Continúa leyendo para descubrir la pequeña review que he decidido a realizar tras mi experiencia con Abiword.

Descarga e instalación

Abiword posee versiones para Windows, Linux y Mac. Los usuarios de Ubuntu deberán seguir las siguientes instrucciones para disfrutar de éste en sus máquinas. Para el resto de distros Abiword suele estar en los repositorios, así que una búsqueda en synaptics, yum o similares solventará nuestras dificultades. También ponen a nuestra disposición el código fuente. Por último, podremos descargar diccionarios, fuentes para el editor de ecuaciones, herramientas para plugins y plugins para importar y exportar (todo ello dentro del apartado de Windows).

abiword install img
Instalando Abiword: descargando los diccionarios

Su instalador es muy liviano (5.6 Mb) y el proceso de instalación muy sencillo. Permite instalarlo en varios idiomas, entre los que se encuentra el español. Además, podemos asociar los archivos .doc para que se abran con Abiword en vez de con Microsoft Word. Incluye algunas imágenes prediseñadas (como los famosos Cliparts de Office) y podremos descargar aquellos diccionarios que nos hagan falta (se descargaran desde uno de los repositorios que Abiword pone a nuestra disposición). Una vez instalado ocupa muy poco (con todo lo básico más los diccionarios de inglés, francés y español nos salen 27.1 Mb).

Usando Abiword

Destaca su interfaz bastante descuidada, pero el objetivo no es un programa bonito si no un programa rápido, y en eso gana al resto de editores tipo Word u OpenOffice Writer por goleada. Es casi tan rápido como el bloc de notas y su consumo de memoria es bastante bajo (con un documento de texto abierto ronda los 9~10 Mb de memoria).

abiword gui imgInterfaz de Abiword

El resto de opciones son de lo más típicas en los editores de texto: párrafos, sangrías, alineaciones del texto, insertar imágenes, color de la fuente, tablas, etc. Sus opciones de configuración son bastante limitadas debido quizás a que el programa no posee muchas características. Sin embargo, posee una web donde podemos añadir plugins para mejorar nuestra experiencia con este programa. Para ello, vamos a esta web, descargamos e instalamos aquel que más suculento nos resulte: buscar en Google la palabra seleccionada, ejecutar comandos, comprobador de gramática, etc.

Desinstalación

Este proceso es muy limpio. Como ya estamos acostumbrados, consiste en un desinstalador que recuerda mucho al de CCleaner donde borramos todo rastro de Abiword de nuestro PC a excepción de la carpeta de instalación y los diccionarios. Quizás el instalador piense que en un futuro volveremos a probarlo ahorrándonos de esta forma la necesidad de volver a descargar los diccionarios de nuevo.

Conclusión

La única pega que le veo es la de dejar los diccionarios en nuestro PC para instalaciones futuras. Algunos quizás lo vean como una ventaja, pero se supone que si desinstalo un programa es para no volverlo a usar. De todas formas, tampoco es algo que suponga mayor riesgo o problema para nuestro PC. Además, pese a que la interfaz gráfica es muy rápida, quizás podrían haber hecho más hincapié en diseñar algo más bonito y que también fuera rápido, no todo del mismo soso color gris.

En definitiva, un programa para todos aquellos que busquen un híbrido entre el bloc de notas y el Word, con la rapidez del primero y la potencialidad del segundo.

Enlace | Abiword

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

2 comentarios:

Vince Vargen dijo...

Lo he probado y va muy bien, de hecho lo he recomendado ya a al menos dos personas.
Muchas gracias, como siempre es una ayuda inestimable :)

Vince

g€®mãn ã£Øn§Ø dijo...

Es una excelente opcion, lo he probado en version portable, sinembargo todavia le falta, sigo prefiriendo OpenOffice

Saludos;) ;) ;)