Hydro-Cluster, el futuro de la refrigeración líquida

viernes, 11 de abril de 2008

Parece lógico pensar que a medida que crece la potencia de los ordenadores crece también su generación de calor. Conscientes de ello, IBM ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración denominado Hydro-Cluster, el cual emplea agua refrigerada sobre placas de cobre situadas directamente sobre cada uno de los 448 procesadores de sus nuevos superordenadores Power 575.

Y es que tanta potencia debía encontrar algo que la liberara de tanto calor. Este sistema está siendo estudiado en el Instituto de Física Max Planck, en Garching (Alemania). El sistema por agua es hasta 4.000 veces más eficaz que el tradicional método por aire.

El Hydro-Cluster lleva el agua a través de tuberías fuera de los chips que se calientan, fuera los ordenadores y, en definitiva, fuera de la red, para que este agua calentada pueda ser reutilizada en otros ámbitos.

Los de IBM pretenden llevar la refrigeración más lejos, haciendo que el agua llegue al interior del mismo chip. Por el momento, el Hydro-Cluster es una buena herramienta y muy eficiente energéticamente.


El próximo paso, dicen los investigadores de IBM, es hacer llegar el agua refrigerada aún más cerca (al interior del mismo chip). Una vez allí el agua puede ser fácilmente desviada al exterior de la computadora mediante una bomba que la lleve a su lugar de reutilización.

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: