Refrigeración del portátil: consejos

sábado, 13 de septiembre de 2008

No llegues a estos extremos, refrigera tu portátil

Como muchos ya habrán experimentado y sabrán, los ordenadores portátiles, al tener tanta tecnología integrada y tan pequeña, el nivel de calentamiento del mismo es bastante grande.

De por sí, los fabricantes de hardware especializado en portátiles usan ya tecnologías que disipan aún más el calor que en PC's de sobremesa (a costa, claro está, de una menor frecuencia de funcionamiento en algunos casos). Aún así, no por ello dejará de calentarse, y depende del uso que le demos (programas que estén funcionando, tiempo de encendido, etc) podrían llevar a desastres fatales (quemado de la fuente de alimentación y otros daños irreparables).

Este artículo sobre consejos para refrigerar nuestros equipos portátiles espero que sea de utilidad a muchos dueños de portátiles (entre los que me incluyo, por suerte).

Situar el equipo en un lugar despejado

Sin duda alguna, el método más eficaz. La comodidad que nos proporciona la cama para ver una peli con nuestro portátil no nos la da una silla dura y fría, pero el portátil lo sufre.

Se obstruyen las ranuras de salida de aire caliente del ventilador que traen incorporados y esto conlleva a que el portátil "absorba" su propio aire caliente (como si el portátil respirara en una bolsa). Además, una de las partes que más se caliente es la zona donde están los módulos de memoria RAM y, por tanto, necesita estar separada de la superficie (si está pegada a ella, la superficie también se calienta y volvemos a lo mismo de antes).

salida de aire del portátil

Es por ello que lo más recomendable para su uso óptimo sea siempre disponer nuestro equipo portátil sobre una superficie plana (una mesa, encima de una tabla, etc). Yo por ejemplo uso una pequeña tabla que sitúo entre el portátil y mi cama, y así poder ver las series y las películas. Últimamente he sustituido la tabla por la carpeta de la universidad, que además tiene una ligera inclinación.

Descansos cada X horas

Si es necesario, habrá que usar otras alternativas, pero si podemos, lo mejor es darle pequeños descansos a nuestro equipo para que se enfríe (por ejemplo, dejarlo reposar media hora cada 2 horas). Así alargaremos su tiempo de vida un poco más.

Y de paso aprovechas y te despejas un poco. Tanto tiempo delante del PC no es bueno. Estiras las piernas, respiras aire fresco, te despejas la mente... No solo el PC tiene que tener un rendimiento óptimo, ¿no? :)

Dispositivos adicionales: refrigeradores para portátiles

Existen actualmente en el mercado dispositivos refrigeradores adicionales para equipos portátiles que consiguen disipar más calor del habitual. Se pueden encontrar 2 tipos bien diferenciados:

- Pasivos: se caracterizan porque no poseen ningún ventilador ni dispositivo refrigerador propiamente dicho. Suelen ser placas metálicas que absorben el calor que el equipo despide normalmente. Los hay de muchos tipos y suelen ser más baratos que los refrigeradores activos:

Thermaltake NBcool T3000 Easy Comm Cooler Pad

- Activos: a diferencia de los anteriores, incorporan ventiladores (de 1 hasta 3) que ayudan a que el calor se disperse mejor. Requieren alimentación externa (para hacer funcionar los ventiladores) y la gran mayoría suelen traer algún que otro puerto USB para ampliar los que ya de por sí traen los portátiles de serie:
Akasa coolermaster

¿Cuál escoger? El que más convenga a tu bolsillo y a tus necesidades. Los activos hacen más ruido debido al giro de los ventiladores. Sin embargo, disipan más calor que los pasivos puesto que los ventiladores hacen la función de "succionadores de aire caliente".

Consejos sencillos y prácticos que espero sean de mucha utilidad. Un saludo

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si, muy utiles estos consejos que me vendran bien ahora que me acabo de comprar un portatil. muchas gracias.

Claw dijo...

De nada. Recientemente me regalaron un refrigerador para el portátil y va de lujo.

Los recomiendo. Salu2!! :)