Instalar programas después del formateo

lunes, 4 de agosto de 2008

format C:

Muchos de nosotros vemos que nuestro PC va lento, que quizás formateando e instalándolo todo de nuevo se quedaría como la seda, pero...
Instalar todo de nuevo después de un formateo es un coñazo poco tedioso
Por ello existen aplicaciones que nos hacen la vida un poco más fácil. Por ejemplo, existe Norton Ghost de Symantec (de pago). Este programa nos hace una imagen del disco duro de manera rápida y sencilla que podrá ser grabada en 1 (o varios) DVD's. Así, después del formateo solo tendremos que volcar esta imagen del DVD al disco duro.

¿Problema? Pues que cada día hacemos bastantes cambios en nuestro PC. Instalamos programas, actualizamos el sistema operativo, el antivirus y mil cosas más. Si formateamos cada 6 meses por ejemplo, al cabo de 5 años tendríamos CD's y DVD's que están más obsoletos que los diskettes. Además, actualmente los discos duros son más y más grandes, así que suponiendo que tuvieramos solo 30 Gb ocupados, necesitaríamos una media de 6 DVD's (y pico). Parece que no es demasiado rentable hacer contínuamente copias de nuestro disco duro e ir guardándolos en DVD's o CD's (a menos que poseas un pedazo de computador).

Entonces, ¿cómo puedo hacerlo más fácil? Hay un programa muy útil que se llama InstallPad que nos facilita enormemente la labor.

Este programa contiene una lista de enlaces de internet muy fácilmente editable. Cuando lo ejecutamos, el sólo se conecta a los enlaces que hayamos dispuesto en su lista y (si lo deseamos) los instala automáticamente.

Puedo asegurar que funciona, y funciona perfectamente. En el último formateo que realizé lo usé. Lo dejé ejecutando en lo que miraba configuraciones del SO y cosas en la red y al cabo de 40 minutos aproximadamente había acabado de instalar todo.

¿Para que puede ser útil? Pues para esos programas gratuitos que usamos en nuestro PC diariamente como lectores de PDF, navegadores de internet, mensajería instantánea, reproductores de música, etc...

Tras semejante parrafada (si es que esa palabra existe) trataré de explicar de la manera más sencilla posible como editar esa lista para que instale los programas que queramos de forma muy cómoda.

Para ellos, nos descargamos InstallPad desde este enlace. Descomprimimos el archivo (podemos usar WinRar por ejemplo) y ejecutamos el archivo InstallPad.exe.

Ahora hacemos click derecho sobre cualquier elemento interior (encima de, por ejemplo, Google Desktop) y elegimos Add new application. Seguidamente nos saldrá el siguiente recuadro:

installpadDeberemos poner el nombre del programa que vamos a instalar automáticamente, el link directo de descarga, un breve comentario (optativo) y tildamos de las 3 siguientes opciones las que queramos:
Silent Install: si quieres que el programa se instale en modo silencioso (clásico siguiente, siguiente, siguiente, finalizar) o quieres ajustar personalmente alguna configuración.
Download lastest version: que InstallPad descargue la última versión (recomendable activarla)
Checked by default: si quieres que el programa se instale por defecto (no se qué utilidad tiene porque se supone que todos los programas que vamos a añadir los queremos instalar SÍ o SÍ, pero bueno...)

El campo "Installer arguments" no tiene demasiada utilidad para programas básicos como los que comenté, así que no escribiremos nada en él.

El link directo de descarga lo obtendremos de la web de los fabricantes directamente. Accedemos a la sección de descarga, pulsamos el archivo para descargar y cuando se abra el cuadro de diálogo de descarga, lo cancelamos y buscamos en la web que acaba de salir el enlace. Si justo al pulsar nos salió ya directamente para descargar, hacemos click derecho en el enlace > Copiar ruta del enlace y la pegamos en InstallPad. Si nos hace algún tipo de redirección en plan "En X segundos comenzará su descarga. Si no comienza automáticamente pulse aquí", cancelamos el cuadro de diálogo automático que saldrá, hacemos click con el botón derecho en la palabra aquí > Copiar ruta del enlace y la pegamos en InstallPad.

También podremos eliminar las aplicaciones que no queramos (por defecto vienen 10), pero podemos eliminar las que no queramos, editar algunas de las que ya vienen si coinciden con nuestras espectativas o añadir nuevas.

Espero que así al menos la tarea del formateo sea más llevadera que hasta ahora. Un saludo

Artículos relacionados


Clawder por em@il Clawder Feed Twitter

0 comentarios: