Además de ser casi un lujo, eran casi más complicados de usar. No existía tanta variedad tampoco, y ni eran...tan bonitos, sinceramente. La siguiente foto es una muestra "a lo salvaje" entre un PC de hoy y un PC "de ayer":
Pues ésta es una de tantas que hay. La tecnología computacional ha evolucionado de manera vertiginosa en tan solo 20 años. Ya no solo importa un PC rápido, también que sea bonito, fácil de usar, que ocupe poco espacio, y si es barato mejor (éste último requisito siempre ha sido considerado, a veces en "pos" de otros).
Hagamos pues un breve repaso/comparación entre sistemas informáticos de hoy y ayer en base a tecnología, diseño, tamaño, cantidad y precio.
Tecnología
Como simple comparativa, el primer procesador Pentium se lanzó al mercado en 1993 con una frecuencia de funcionamiento de entre 60 y 66 MHz. Si nos vamos a la teoría de la arquitectura de computadores, el tiempo de ciclo de ejecución de un programa es la inversa de su frecuencia de funcionamiento. Por tanto, sabiendo que el tiempo de ejecución de un programa viene dado por la fórmula:
T = N x CPI x Tc
N: Número de instrucciones del programa CPI: Ciclos/instrucción Tc: tiempo de ciclo
T = 60e6 x 1 x (1/60e6) = 1 seg
Ahora hagamos lo mismo con un procesador que apareció en el mercado 12 años después, el Pentium D (que no es el último que ha salido al mercado). Sabiendo que trabaja a frecuencias de entre 2.66 y 3.73 GHz:
T = 60e6 x 1 x (1/2.66e9) = 0.0226 seg
Y eso, por centrarme en el elemento de proceso principal de un computador. Pero hay que tener en cuenta más detalles que consideramos imprescindibles, pero que hace 10 años no estaban ni en proyecto:
DiseñoRatón de bola / Ratón Óptico: no limpie mierda yo ni na' de las bolas de esos ratones malditos. Creo que fue la primera (y única) vez que he visto al polvo solidificarse...
Impresora Inyección Tinta / Impresora Láser: aún se usan las de inyección, pero seguro que no tienes que dejar el folio que imprimiste 48 horas para que la tinta de las letras y el gráfico que pusiste se seque del todo...
PS2 / USB: la llegada del puerto USB, que permitía desconexión en caliente y mil cosas más fue una de las mayores mejoras que se han hecho en tecnología de los buses de los sistemas informáticos.
Diskette / Pendrive: todavía recuerdo cuando iba con mi caja cargada de diskettes a los ciber cafés para bajarme cosas. Luego llegó el pendrive (de la mano del USB casi) y todo cambió (menos mal...)
Tarifa Plana / ADSL: solo te podías conectar a partir de las 6 de la tarde, que si no te cobraban una burrada (y encima a una velocidad de 56 Kb/s). Si tu madre estaba hablando con la vecina del 4to, olvídate de navegar (y como tú estuvieras bajándote el último disco de los Maiden y tu madre quisiera hablar por teléfono, se montaba en tu casa una de agárrate y no te menees). Más tarde apareció la tecnología ADSL, los autofiltros y demás (velocidades actualmente muy superiores a las de antaño, y puedes hablar por teléfono mientras navegas).
CD / DVD: tener un lector de CD era más o menos habitual, pero una grabadora no la tenía cualquiera (y de DVD menos). Valían una burrada. Hoy día es raro el PC que no tenga una grabadora o lectora de DVD (y en algunos casos el combo grabadora-lectora).
Inalámbrico / cable: hace 10 años era impensable poder llevar el teclado o el ratón hasta 2 metros de distancia del PC y que aún siguiera funcionando (bueno, a no ser que hubieras arrastrado contigo el PC entero). Ya es muy común ver teclados y ratones inalámbricos de distintas marcas y con distintas capacidades. Ciertamente son dispositivos muy útiles (a veces).
Tamaño
Cada vez todo es más pequeño y mejor. Teléfonos móviles, ratones, reproductores de música, carcasas de PC's...De la mano de la tecnología conseguimos integrar millones y millones de transistores en un chip del tamaño de una moneda de 1 €. Con ello conseguimos equipos potentes que ocupen el mismo tamaño que un libro, como es el caso de los tan aclamados ultraportátiles.
Respecto al tema de las impresoras/scanners/faxes, hace años había que tener 3 aparatos para realizar las labores. Llegaron las multifunción y las oficinas de todo el planeta liberaron espacio de sus escritorios.
Cantidad
En fin, un lío tremendo. Claro está que todo ello era impensable hace varios años atrás (quizás si hubieramos dispuesto de toda esa tecnología la hubieramos tenido sobre la mesa también, quien sabe...)
Precio
Y pensar que el ordenador de las misiones Apolo, con el que el Hombre llegó a la Luna, tenía 1 KB de memoria RAM, 12 KB de memoria ROM y funcionaba a 1 Mhz de velocidad (Microsiervos). Totalmente impensable hoy día.
Un saludo
0 comentarios:
Publicar un comentario